top of page

TAQUERÍA "SUPER TACOS PIBIL"

Villahermosa, Tabasco

Año de Proyecto: 2019
Año de Construcción: 2020
Superficie de Construcción: 199.60 m2

El restaurante Yucatacos era en su momento una taquería ubicada en dos locales independientes del mismo dueño y con el mismo uso, separados básicamente porque uno se construyó primero que el otro. El requerimiento de los clientes además de la remodelación era establecer un cambio en el sentido completo, dejar de ser taquería y convertirse en restaurante, con la intención de modernizar todo el sistema y por ende la apariencia.

El reto era la construcción en etapas evitando el cierre completo, la solicitud fue establecer los trabajos en un lado dejando trabajar en todo momento a la taquería del otro lado. La primera etapa fue establecer una cocina, ya que ninguno de los dos locales contaba con una cocina real, eran simples barras donde se cocinaba. En la parte posterior ocupando una parte del estacionamiento se proyecta una cocina con todos los elementos necesarios para dar servicio a un restaurante. Se organiza un área de bodega que ya se tenía y se diseña un área para establecer un horno industrial y diversos refrigeradores con usos diferentes.

La segunda etapa fue juntar las dos taquerías eliminando las barras de obra que ya tenían en los dos locales y renovándolas al nuevo esquema de restaurante. Se trabajó en un esquema estructural que nos liberara todo el espacio, colocando sólo una columna central de pequeñas dimensiones, dejándola en color blanco para que se vea totalmente neutra.

La tercera etapa se basa en la propuesta de ocupar de manera más formal el área de terraza frontal por lo que se plantea un techo ligero que unifique los dos locales en fachada y que ayude a eliminar los toldos existentes, se propone un techo a base de estructura metálica con un pergolado decorativo con elementos de aluminio tipo madera y para evitar la lluvia y sol se propone techado con cristal y una película filtra sol.
En cuanto a los acabados interiores, para las barras se establece granito Estelar en color negro, se plantean dos tipos de mosaico cerámico con diseños vintage, uno para los bajos de las barras y el otro para el muro decorativo de la barra de pedido y entrega. Para los acabados del exterior se elige una cerámica tipo madera para crear un marco visual que sube en fachada en donde se propone la colocación del letrero del restaurante. En los costados al marco se plantea uno de los mosaicos cerámico con diseño vintage.

bottom of page