CASA L1
Villahermosa, Tabasco
Año de Proyecto: 2018
Año de Construcción: 2022 - 2023
Superficie de Construcción: 364.83 m2
El agua relaja, entretiene y refresca, en este caso es entenderla como elemento protagónico en el encaje arquitectónico puesto que uno de los primeros requerimientos de los clientes para la Casa L1 fueron la alberca con un carril de nado. La estrategia se basó en usar la parte más larga del terreno para el carril de nado convirtiéndolo en un envolvente para la vivienda, desde el acceso hasta la terraza posterior en paralelo al muro estructural con acabado en cantera –Galarza blanca-, creando un espacio de esparcimiento y relax ideal.
La vivienda se encuentra en uno de los fraccionamientos de lujos de la ciudad y cuenta con una irregularidad en su fachada con una longitud curva y la caseta de vigilancia como colindante en fachada, por lo que se decide dejar un jardín delantero salvando una distancia importante de la vivienda con la caseta.
El acceso principal cuenta con una ventana fija a doble altura acompañado por la puerta principal y un fijo superior en madera para dar continuidad visual en sentido vertical al acceso. La vivienda se abre a un vestíbulo a doble altura iluminado cenitalmente y rematado por la escalera.
Desde el vestíbulo y dividido por una puerta corrediza se encuentra “La pecera”, el espacio de sala, comedor y cocina que cerrado con grandes ventanales de piso a techo en esquina se fusiona con la terraza, alberca y carril de nado; se proyecta este espacio con un escalón de diferencia con el piso de la terraza, con la idea que en esta pecera los observados son los de afuera. En planta primer nivel se propone una pequeña área de TV en el área vestibular, dos habitaciones con amplios closets y con baño completo cada una; la habitación principal que cuenta con vestidor y baño completo, el baño se plantea con dos lavabos, inodoro, regadera, tina y área de tocador, cada ambiente independiente uno del otro, ideal para una pareja con la privacidad y comodidad para cada uno.
En planta segunda se plantea el área de lavado cerrada con acceso desde la escalera principal, sin embargo por peticiones especiales de los clientes se establece una pequeña área de lavado en planta baja, dicha área está programada para que la señora de la casa pueda realizar las labores de limpieza necesarias sin necesidad de personal de apoyo en días específicos, sin tener que subir hasta la planta segunda.
Se deciden para esta vivienda los acabados en tonalidades neutras y cálidas, el uso del blanco y color hueso en muros y una tonalidad de gris en los pisos, sólo dando las notas de color en la madera, como la cocina con un toque azul zafiro.