top of page

CASA BR

Ixtacomitán, Tabasco

Año de Proyecto: 2018
Año de Construcción: 2019
Superficie de Construcción: 352.93 m2

En la casa BR el primer reto del proyecto se plantea por el terreno irregular, considerando que se abre en la fachada principal y se va cerrando en la parte posterior, esto aunado a las restricciones propias del fraccionamiento, se decide establecer una configuración paralela con las colindancias laterales logrando un “efecto óptico” en la fachada principal con la finalidad de crear un volumen que aparentemente ocupa toda la fachada principal, evitando así que se vea el ángulo que crea la colindancia lateral logrando de esta forma una fachada formalmente limpia.

El juego de planos y marcos definidos de la fachada principal con orientación noreste, se configuran en una tercera parte de la fachada estableciendo el acceso como un elemento vertical y las otras dos terceras partes como un elemento horizontal, ambos elementos enfatizados con las texturas y tonalidades propuestas -manejando la madera como elemento predominante tanto en textura como de forma visual con la cerámica tipo madera-, así como el juego de sólidos y vanos planteado.

“La gran ventana hacia el mundo” generada como un elemento simbólico en la vivienda, se proyecta en el acceso principal como una cristalera de dos pisos enmarcando el acceso peatonal, creando una magnifica entrada de luz que se conjuga con el domo de pergolado a doble altura y el balcón tipo puente de la escalera, logrando visualmente ampliar el espacio del vestíbulo de acceso y creando un espacio especial tanto en el interior como en el exterior.

En planta baja se plantea que la vivienda abra hacia al exterior, la sala – comedor - cocina se abren totalmente al patio posterior el cual cuenta con una terraza semi techada y una alberca, la ventana corrediza dividida en cuatro grandes hojas se abre completa para lograr un interior – exterior totalmente fusionado.
La habitación principal con orientación noreste ocupa gran parte del primer nivel, la vivienda cuenta con otras dos habitaciones cada una con baño completo, la habitación con orientación suroeste cuenta con vestidor.

En el segundo nivel la vivienda se abre a una zona lúdica, se plantea un espacio de entretenimiento y dos terrazas, una a cada lado con atmósferas y usos distintos. La terraza con orientación noreste que se observa en parte desde la fachada principal es un elemento pequeño, es más bien una serie de sillones para “tomar el fresco” en las cálidas tardes Tabasqueñas. En cambio la terraza con orientación suroeste está diseñada para reuniones familiares, cuenta con un área de asador, comedor y un área de estar, dichos espacios con vista a la alberca. Cabe señalar que el área de servicio aunque comparte el mismo nivel, se encuentra totalmente separada de esta zona lúdica ya que se entiende que es un área pública.

Los acabados en interiores se diseñaron totalmente neutros, predomina el color blanco planteado con diferentes texturas en muros, piso, plafón y mobiliario, para contraste se establecen algunos toques de madera y aunque son puntuales logran resaltar, sin embargo se logra generar un ambiente etéreo en el interior de la vivienda.

© 2024 BY COUTIÑO & PONCE

bottom of page